El kitesurf es una actividad emocionante que combina la adrenalina con la conexión con la naturaleza, y lo mejor es que puedes aprender desde cero y a cualquier edad. Así que, si estás pensando en aprender en un entorno cómodo, ágil y relativamente rápido, nuestro consejo es que realices un viaje a un destino con viento y condiciones favorables para poder aprender y progresar en pocos días.
Cuando viajas a un destino de Kitesurf estás en plena inmersión, desconectado de tu día a día y en modo vacaciones. Lo más normal es que tengas viento todo el día o gran parte de él, por lo que no te faltará tiempo para aprender, además en una sola semana de Kite y en entornos favorables la gran mayoría de alumnos terminan la semana siendo autónomos y navegando de un lado a otro. eso sí, debes poner de tu parte y elegir bien el destino!
Desde VIAJES REBELS queremos darte algunos consejos útiles que creemos importantes a la hora de elegir un destino, ya que puede variar mucho en función de si viajas solo o en compañía, si quieres planes alternativos o no, y evidentemente tu presupuesto.
- Condiciones de viento: Busca un lugar con viento constante y adecuado para principiantes, ni muy fuerte ni muy suave.
- Aguas poco profundas: Las aguas tranquilas y poco profundas son ideales para aprender, así que evita lugares con muchas olas y si puedes elegir mejor una laguna.
- Sport center: Elige un destino con escuelas de kitesurf acreditadas y monitores experimentados, es preferible un centro IKO donde ya tienen una metodología de enseñanza a nivel internacional. Pero sobre todo que dispongan de suficiente material y en buen estado, de profesores cualificados y con los que puedas comunicarte.
- Infraestructura: Asegúrate de que el destino tenga alojamiento, restaurantes y actividades complementarias. El kitesurf no es un deporte muy exigente físicamente, pero si cuando lo aprendes desde 0, así que si escoges un lugar donde puedas descansar adecuadamente tras una sesión pues mucho mejor.
- Presupuesto: Considera el coste del viaje, alojamiento, cursos y equipo. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que en función del destino estos costes pueden dispararse, así que antes de contratar tu posible viaje informarte bien del coste de las clases y del alquiler de material. Muchos hoteles o centros de Kite tienen tarifas especiales si reservas con antelación.
- Temporada: Ten en cuenta la época del año en la que quieres viajar y la temporada de viento del destino elegido, al principio es aconsejable aprender en climas calurosos, pero no en exceso y con aguas cálidas o intermedias… a nadie le gusta aprender con frío, ¿verdad?
Para ayudarte a dar el primer paso, te presentamos cinco de los mejores destinos para iniciarse en este deporte:
- El Gouna, Egipto: Este paraíso en el Mar Rojo ofrece aguas cristalinas, viento constante y un clima cálido durante todo el año. Las lagunas poco profundas de El Gouna son ideales para aprender, con aguas tranquilas y monitores experimentados. También es posible navegar por el Mar Rojo a bordo de un crucero de Kite que te llevará a las islas del norte con playas aún más tranquilas y en gran medida con agua plana y poco profunda.
La temporada de viento en el Mar Rojo es muy amplia, el viento empieza más o menos en Abril y hasta Octubre/Noviembre suele haber buen viento.
- Dakhla, Marruecos:Esta península en el Sahara Occidental cuenta con vientos estables y aguas poco profundas perfectas para principiantes. La atmósfera relajada y la cultura local hacen de Dakhla un lugar único.
Es uno de los destinos de Kitesurf con más días de viento al año lo que te garantiza el aprendizaje, eso sí, elige bien cuando ir ya que en los meses de julio y agosto el viento es muy fuerte. Te recomendaríamos ir entre abril y junio o septiembre y octubre.
Hay gran variedad de hoteles en la laguna principal y en el resto de la zona, casi todos los hoteles tienen su propio sport center donde ofrecen clases y alquiler de material, pero asegúrate antes de reservar que tengan suficiente infraestructura y equipos de calidad y en buen estado.
- Tarifa, España:Conocida como la capital del kitesurf en Europa, Tarifa ofrece condiciones de viento excepcionales y escuelas de kitesurf de primer nivel. La temporada es muy amplia y si eliges este destino fuera de los meses veraniegos de julio y agosto tendrás más facilidades para aprender. Nuestra recomendación sería que eligieras un Hostel con escuela, ya que así además de tener el alojamiento y la escuela en el mismo lugar, podrás conectar con otras personas que al igual que tú, están empezando con este deporte.
Se dice que en Tarifa hay viento casi todo el año, y realmente es así. Pero si vas para aprender te recomendamos los meses de abril a junio y septiembre a octubre, evitaras la masificación del verano e incluso tendrás mejores precios en alojamiento y es posible que en los cursos.
- Kalpitiya, Sri Lanka: Este destino emergente en Asia cuenta con una gran laguna de agua plana y vientos estables. Es perfecto para principiantes y ofrece una experiencia tranquila lejos de las multitudes.
Planea tu visita entre mayo y octubre para aprovechar al máximo la temporada de vientos, localiza un buen hostel cercano a la laguna y aprovecha este destino para conocer su cultura y propuestas alternativas.
- Brasil:Aquí encontraras diversas opciones, ya sea en la zona de Combuco, Taíba o Jericoacoara, tendrás viento constante y un ambiente vibrante. Hay muy buenas escuelas y gran variedad de alojamientos por lo general.
La mejor época del año para viajar a Brasil es entre los meses de septiembre a diciembre, busca la mejor opción de vuelos con antelación y Asegúrate de encontrar un hostel o alojamiento adecuado y cercano al spot. Aquí también hay muchos hostels con escuela.
¡Ahora que conoces los mejores destinos y consejos, es hora de planear tu próxima aventura de kitesurf! Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a elegir el destino perfecto, organizar clases con los mejores instructores y asegurar que tengas todo el equipo necesario. Además, podemos personalizar tu experiencia con actividades complementarias como tours culturales, excursiones en la naturaleza o simplemente días de relax en playas paradisíacas. Contáctanos para organizar tu viaje ideal y comenzar a vivir la experiencia de tu vida. ¡La aventura te está esperando!